Noticias



Juan Carrión protagoniza Café de Líderes

23/05/2011

Las culturas innovadoras en las organizaciones ha sido el tema tratado durante el encuentro


Compartir

Hoy ha tenido lugar el segundo Café de LIDeres celebrado en la capital madrileña. El evento protagonizado por Juan Carrión ha contado con la presencia de Jorge Bronet, delegado en Madrid de la Universidad Oberta de Catalunya, y de Helena López-Casares, editora de LID.

El acto lo ha abierto Jorge Bronet como representante de la entidad patrocinadora del encuentro declarando la importancia del mismo a la hora de aportar valor y de apoyar la innovación en las organizaciones.

Por su parte, Helena López-Casares ha recordado el análisis de las organizaciones realizado por Juan Carrión en su obra Culturas innovadoras 2.0, título que explora de forma paralela las empresas denominadas neandertales basadas en sistemas rígidos y burocráticos frente a las cromañonas basadas en una cultura más abierta que invita a la innovación.

La exposición central la ha desarrollado Juan Carrión destacando su preocupación por la existencia de empresas neandertales muy fuertes que no están preparadas para el futuro considerando que «tenemos gente muy preparada en las organizaciones pero no tocamos las teclas de forma adecuada para tenerlas motivadas».

Durante su ponencia el autor y conferenciante de LID ha establecido las diferencias entre las empresas neandertales y cromañonas para finalizar ofreciendo a los asistentes las recetas para fomentar el cambio hacia unas organizaciones capaces de retener el talento. Ingredientes como incentivar la formación y aprendizaje de las personas, potenciar la reflexión y la autocrítica, implantar la cultura de la colaboración o la humildad son fundamentales para que el cambio se realice de forma positiva.